martes, 16 de junio de 2009

Guilty pleasures

Hace tiempo, mi amigo Jaime Tornel escribió en AlzJaimeR sobre su “oculta” afición por las Cubaraimas, fue un blog que me pareció interesante porque creo que todos tenemos esos placeres o gustos culposos. Pues la noche de ayer encontré uno de mis mayores Guilty pleasures… me gustan mucho las películas mexicanas de los años 70`s y 80`s jejejeje porque? No lo se, no encuentro un buen argumento para decir porque cuando al tener el control remoto en la mano y buscar en la programación, instintivamente me detengo a ver que película esta pasando por Cine Mexicano por Cable o De película.

La película que vi ayer se llama “La isla de los hombres solos” y se trata de la clásica tragicomedia chafa de los años setenta, es protagonizada por Wolf Ruvinsky, Fernando Lujan, Eric del Castillo y otros que no se me su nombre; la trama es simple, existe una isla que se utiliza como presidio (tipo Islas Marías) en la cual es el Director el Coronel Venancio(Wolf Ruvinsky) quien al ser destituido de su cargo por múltiples quejas de maltrato a los reos, enloquece y se rebela contra el Presidente de la Republica (ojo: nunca se dice de que país) y por consecuencia lógica independiza la isla y se autoproclama Presidente de la Nueva Republica libre (aunque el dice que acepta el cargo que le ha sido conferido por el pueblo jejeje), lo chistoso es que declara fundadores de la nueva Republica a los mismos reos y a los custodios, liberando a los reos para que vivan como hombres libres en la isla, nombrando a algunos de ellos como ministros y miembros de su gabinete, por ejemplo al custodio que conducía las lanchas, lo nombra Ministro de Marina, a un viejo reo que en su juventud fue maestro de primaria lo nombre Ministro de Educación y Relaciones Exteriores etc. El Capitán (Eric del Castillo) al darse cuenta de que el ahora General Venancio enloqueció, intenta detenerlo pero es descubierto y apresado y en la confusión de un ataque marino a las tropas de la “Nueva Republica” tres reos se escapan y solo uno (Mario) logra sobrevivir a tiburones, caza-recompensas y al inclemente mar.
Esta película ya la había visto parcialmente, pero ayer que la vi en su totalidad me pareció que es diferente en casi todos los largometrajes que se ven de temas carcelarios, y me puse a investigar en internet; resulta que es es la adaptación de un Best Seller del escritor costarricense José León Sánchez que lleva el mismo titulo "La isla de los hombres solos", basado en sus experiencias en una prisión de la isla de San Lucas, en el litoral del Pacífico, donde purgó una condena por delitos de los que luego fue absuelto. De hecho, se esta tratando de filmar nuevamente esta trama, y es muy posible que el protagonista sea Gael Garcia Bernal.
Por lo menos al leer lo anterior en internet yo no me siento tan culpable de haber visto la mexicanota porque el tema es de un BEST SELLER !!!!!

4 comentarios:

  1. ¿Cómo crees? Yo conozco el libro, pero nunca supe que había una adaptación y menos mexicana. La verdad que estoy negado a las películas en blanco y negro, no estoy seguro de por qué, pero cuando hay una en la tele como que me empieza a saltar el ojo y me tiemblan las manos, le temrino cambiando a la brevedad.
    Estaba pensando en que no sé qué es lo que hace que algunas personas vean una película y digan 'estuvo bonita' y otras se interesen por saber más al respecto de ella. Te felicito por ser del segundo tipo de personas. Saludos, ya nos tenías abandonados eh!

    ResponderEliminar
  2. Sabes Jaime, a mi tampoco me gustan las peliculas en blanco y negro, peeeeero esas de Los Hermanos Almada, de ficheras, de albures y las de El Santo (a color) jajaja siempre las ando viendo. a veces se lleva uno ciertas sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantan las de Pedro Infante, pero que por supuesto!!!
    Antes de mis 20, tenia vicio de las peliculas mexicanas en blanco y negro, recuerdo que siempre los domingos pasaban todo el dia y me las aventaba todas. Las de ficheras y demas las aborrecia, (sorry por la honestidad) pero ni por el morbo las aguantaba.
    Ahora, volviendo al tema central, voy a buscar el libro primero porque me llamo la atencion el tema. Y luego voy a esperar muy muy muy muy pacientemente a que "Gael papasito mi amor de Diaz Machin" haga la peli y entonces si, disfrutarla al maximoooo!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja Wendie fijate que ni yo mismo se porque me gustan esas mugres peliculas porque se que son bien chafas, lo que primeramente se me ocurre es que las actuaciones son tan malas que causan a veces taaaanta risa... si, creo que puede ser por eso, son muy comicas. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar